miércoles, 1 de junio de 2016

MEJORAMIENTO GENETICO

INSTITUTO TECNICO AGROPECUARIO DE GUADALUPE
GRADO 11                          SEGUNDO PERIODO 2016
GUIA: RAZAS, ESPECIES O VARIEDADES Y MEJORAMIENTO GENETICO


1.       Estudie las leyes de Mendel y construya con la información obtenida un mentefacto de acuerdo a lo comprendido por usted.


J

1.    Defina los siguientes términos:
a.    Homocigoto: Se aplica al ser vivo que tiene dos genes iguales en el lugar de los cromosomas que determinan un mismo rasgo o carácter genético.
b.    Heterocigoto: Es en genética un individuo diploide que, para un gen dado, tiene en cada uno de los cromosomas homólogos un alelo en el mismo locus (se expresa, por eje: que posee dos formas diferentes de un gen en particular.
c.    Fenotipo: La clase de la que se es miembro según las cualidades físicas observables en un organismo, incluyendo su morfología, fisiología y conducta a todos los niveles de descripción. Las propiedades observables de un organismo.
d.    Genotipo: La clase de la que se es miembro según el estado de los factores hereditarios internos de un organismo, sus genes y por extensión su genoma. El contenido genético de un organismo.
e.    Alelo: es cada una de las formas alternativas que puede tener un mismo gen que se diferencian en su secuencia y que se puede manifestar en modificaciones concretas de la función de ese gen (producen variaciones en características heredadas como, por ejemplo, el color de ojos o el grupo sanguíneo).
f.     Repetibilidad: es uno de los principios esenciales del método científico, y se refiere a la capacidad que tenga una prueba o experimento de ser reproducido o replicado. El término está estrechamente relacionado con el concepto de testabilidad, y, dependiendo del campo científico en particular, puede requerir que la prueba o experimento sea falsable.
g.    Heredabilidad: es la proporción de la varianza fenotípica total que es debida a causas genéticas; en otras palabras, la heredabilidad mide la importancia relativa de la varianza genética como determinante de la varianza fenotípica.
h.    Consanguinidad: es la relación de sangre entre dos personas: los parientes consanguíneos son aquellos que comparten sangre por tener algún pariente común; los parientes no consanguíneos son aquellos que no presentan un vínculo de sangre, pero que son parientes por un vínculo legal (matrimonio o adopción). A esta otra relación de parentesco se le denomina afinidad.
i.      Marcador genético: es un segmento de ADN con una ubicación física identificable (locus) en un cromosoma y cuya herencia genética se puede rastrear. Un marcador puede ser un gen, o puede ser alguna sección del ADN sin función conocida. Dado que los segmentos del ADN que se encuentran contiguos en un cromosoma tienden a heredarse juntos, los marcadores se utilizan a menudo como formas indirectas de rastrear el patrón hereditario de un gen que todavía no ha sido identificado
j.      Gemelos: Los gemelos son aquellos individuos que nacen de una misma gestación, dos embriones que han sido formados en el mismo momento luego de la fertilización y que, por compartir los mismos genes de manera directa son físicamente iguales. Los gemelos nacen de un mismo embrión que en algún momento de la gestación se divide en dos y genera dos futuros bebés.

k.    Mellizos: Son diferentes de los gemelos por el hecho de que los últimos nacen de un mismo embrión mientras que los mellizos no.
l.      Cruzamiento: Es el apareamiento de individuos menos emparentados entre sí que el promedio de la población de la que provienen.
m.   Clonación: copia idéntica de un organismo a partir de su ADN) se puede definir como el proceso por el que se consiguen, de forma asexual, copias idénticas de un organismo, célula o molécula ya desarrollado.
n.    Hibridación: es un proceso por el cual se combinan dos cadenas de ácidos nucleicos anti paralelas y con secuencias de bases complementarias en una única molécula de doble cadena, que toma la estructura de doble hélice, donde las bases nitrogenadas quedan ocultas en el interior.
o.    Transgénico: Que ha sido concebido artificialmente mediante ingeniería genética con mezcla de DNA de otros organismos en sus genes.
p.    Transferencia embrionaria: La transferencia embrionaria es el punto culminante de diversos tratamientos de reproducción asistida, entre ellos, la fecundación in-vitro, ovodonación, embrioadopción, utilización de embriones criopreservados, etc.
Consiste en trasladar al embrión desde el laboratorio al lugar definitivo para su desarrollo, el útero de la futura madre.

q.    Inseminación artificial: es todo aquel método de reproducción asistida que consiste en el depósito de espermatozoides en la mujer o hembra mediante instrumental especializado y utilizando técnicas que reemplazan a la copulación, implantándolos en el útero, en el cérvix o en las trompas de Falopio, con el fin de lograr la gestación.

1.    Escriba los postulados de las leyes de Mendel y de un ejemplo de cada uno
.
Ley de la uniformidad:
Establece que si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación serán todos iguales entre sí (igual fenotipo e igual genotipo) e iguales (en fenotipo) a uno de los progenitores. 

Ley de la segregación: 

Conocida también, en ocasiones como la primera Ley de Mendel, de la segregación equitativa o Ley de la segregación independiente: Mendel concluyó que diferentes rasgos son heredados independientemente unos de otros, no existe relación entre ellos, por tanto el patrón de herencia de un rasgo no afectará al patrón de herencia de otro. Sólo se cumple en aquellos genes que no están ligados (en diferentes cromosomas) o que están en regiones muy separadas del mismo cromosoma. Es decir, siguen las proporciones 9:3:3:1.

Ley de la segregación independiente:

 Mendel concluyó que diferentes rasgos son heredados independientemente unos de otros, no existe relación entre ellos, por tanto el patrón de herencia de un rasgo no afectará al patrón de herencia de otro. Sólo se cumple en aquellos genes que no están ligados (en diferentes cromosomas) o que están en regiones muy separadas del mismo cromosoma. Es decir, siguen las proporciones 9:3:3:1.


1.       Que modificaciones han tenido las leyes Mendelianas. En que consiste cada una.
Dominancia intermedia
Sucede cuando el individuo heterocigoto, con un alelo dominante y otro recesivo, no muestra el fenotipo de alguno de los padres, sino el intermedio de ambos.

Por ejemplo, las flores de Antirrhinum majus presentan flores rojas cuando el individuo es homocigoto dominante (RR), flores blancas cuando es homocigoto recesivo (rr) y flores rosas cuando el individuo es heterocigoto (Rr).
Genotipos
AA
Aa
aa
Fenotipos flores
Rojas
Rosas
blancas
Codominancia
En este caso ninguno de los alelos es dominante sobre el otro y los individuos heterocigotos presentan los caracteres tanto del padre como de la madre. Por ejmplo, en la raza de ganado Shortron, cuando se cruza un individuo puro con pelo rojo con otro puro de pelo blanco, los descendientes presentan pelo rojo y blanco entremezclado (color ruano). Otro ejemplo es la determinación del sistema sanguíneo ABO en los seres humanos: el grupo A no domina sobre el B, sino que cuando están ambos alelos, el grupo sanguíneo es AB.
Genes letales
Son genes que cuando están presentes en el genoma del individuo le provoca su muerte.
Pueden existir genes letales dominantes que con sólo presentar una copia de uno de los alelos, el individuo muere, pero no son muy abundantes, ya que con la muerte del individuo desaparece.
Sin embargo los genes letales recesivos se pueden transmitir a la descendencia, ya que para que causen su efecto, han de encontrarse ambas copias en el mismo individuo. Normalmente estos individuos no llegan a nacer ya que mueren en los primeros estadios de desarrollo durante el desarrollo fetal.
Estos genes modifican las proporciones de las leyes de Mendel ya que en el cálculo de probabilidades hay que eliminar el individuo que nunca podrá vivir, por lo que nunca se podrán observar las proporciones 3: 1 para la primera ley de Mendel ni la proporción 9:3:3:1 en el caso de la tercera ley.
Alelismo múltiple
Consiste en la existencia de más de un alelo para un gen. Un ejemplo es el gen que determina el grupo sanguíneo ABO en el ser humano.
Existen tres alelos: IA, IB e i. Los alelos IA y IB son codominantes y a la vez dominantes sobre el alelo i.
  • Un individuo tendrá grupo sanguíneo AB si posee los alelos IA y IB.
  • Tendrá un grupo sanguíneo A si posee, por lo menos, una copia del alelo IA: IAi o IAIA.
  • Tendrá un grupo sanguíneo B si posee, por lo menos, una copia del alelo IB: IBi o IBIB.
  • Tendrá un grupo sanguíneo O si posee ambos alelos recesivos i: ii
Grupos sanguíneos

AB
A
B
O
Posibles genotipos
IAIB
IAIA
IBIB
ii
IAi
IBi

¿Un matrimonio que posee ambos el grupo sanguíneo A, podría tener un descendiente con grupo sanguíneo O?. Sí, siempre y cuando ambos fueran heterocigotos y portaran el alelo recesivo:

Gametos que originan
Madre IAi
IA
I
PadreIAi
IA
IAIA
IAi
i
IAi
Ii
Interacciones entre genes
Puede ocurrir que haya interacciones también entre alelos de diferentes genes. Un fenotipo puede venir dado por la expresión de dos alelos de diferentes genes.
Tipos de crestas
Roseta
Guisante
Nuez
Aserrada
RRgg o Rrgg
GGrr o Ggrr
G_R_
rrgg
 El caso más típico es el de las crestas de las gallinas. Existen cuatro tipos de crestas y dos genes, R y G, cada uno con su alelo dominante y recesivo:
Epistasia
Supone la interacción entre diferentes genes para un determinado carácter, en el que la expresión de un gen es modificada por la acción de uno o má genes. El carácter que se expresa se le denomina epistático mientras que el suprimido o anulado hipostático.
Por ejemplo existen variedades de color de plumaje de las gallinas de corral. El color Leghorn es blanca y dominante sobre los otros colores. Leghorn presenta un gen epistático I que enmascara la manifestación de otro gen C para cualquier otro color. El color Wyandotte es también blanco, pero doble recesivo (iicc). Así la proporción mendeliana esperada en la F2 de 9:3:3:1 pasa a ser de 13:3, 13 de color blanco y 3 de otro color.
Leghorn IICC (blanco)
Wyandotte iicc ( blanco)




F1
IiCc (todos blancos)

F2
13 blancos (I_C_, I_cc, iicc) y 3 de color (iiC_)







1.       Que anomalías letales o semi-letales se presentan en bovinos por influencia genética.

A)    Acondroplasia 1: Patas y cabeza corta, hernia, abortos  generalmente alrededor de los cuatro meses de edad del feto. Recesivo.
B)  Acondroplasia 2: Cabeza corta, paladar hendido, quijada deforme. Mueren en pocas horas después del nacimiento. Recsivo.
          C)    Ankylosis: Osificación de las articulaciones. Recesivo.
D)    Hidropesía congénita: Agua en los tejidos y cavidades: Recesivo.
E)   Momificación de feto: Abortado entes del octavo mes. Recesivo.

2.       Cuando hablamos de mejoramiento genético se deben tener en cuenta los parámetros de heredabilidad. Que parámetros se observan en bovinos tipo carne, bovinos tipo leche, ovinos, aves, equinos y porcinos.

 Algunos cambios importantes en la producción ganadera. Algunos conceptos erróneos acerca de la genética y la cría de animales. Formación de las células sexuales. Portadores de la herencia. Las unidades más pequeñas de la herencia. El gen. Tipos de acción de los genes. Grandes efectos mono factoriales. Tipos de acción de los genes. Dos o más pares de genes. Ligamento. Por qué algunos caracteres se heredan juntos. Leyes de probabilidad en la cría de animales. Frecuencia de los genes en las poblaciones. Mutaciones. Genes nocivos y letales en los animales de granja. Principios de selección. Selección de animales reproductores superiores. Algunos factores que determinan la eficiencia de la selección. Principios de consanguinidad. Medición de la consanguinidad y el parentesco. Cruzamiento en línea. Cruzamiento abierto y de razas. Resumen de los principios de cría animal. Sistema de reproducción y selección en cerdos. Sistema de cruzamiento y selección en el ganado vacuno de carne. Sistema de cría y selección en los carneros. Sistema de cruzamiento y selección en ganado vacuno lechero. Sistemas de cruzamiento y selección en caballos.


La selección múltiple de varios caracteres de importancia económica en la especie bovina se ve afectada por las diversas formas de relación que puedan existir entre ellos, alterando en mayor o menor grado la efectividad del mejoramiento esperado. A pesar de la importancia que pueda tener el conocimiento del grado de asociación que pueda existir entre las variables seleccionadas, son pocos los estudios tendentes a la verificación de esta relación y, en su mayoría, calculan la correlación fenotípica. Definida como la razón de correlación entre dos caracteres métricos. Medidos en un mismo elemento. Estimada directamente con el producto-momento de la correlación estadística. Sin restarle importancia. No es este tipo de asociación la que proporciona los elementos indispensables y seguros de todo programa de mejoramiento. Correspondiéndole este aporte a la correlación genética que mide la relación existente entre el valor genético de un determinado carácter y el valor genético del mismo animal para otro carácter. Este tipo de asociación es derivado del análisis de variancia entre animales emparentados. Conteniendo solamente la porción de variancia genética aditiva. Que la es porción heredable del potencial genético del animal. Existe, además la porción denominada ambiental, cuyo grado de asociación entre ellas mide la variación existente, producto de la relación entre la totalidad de los elementos genéticos y las variaciones genéticas aditivas, En general

El mejoramiento genético animal se refiere al proceso de desarrollo de los atributos de interés económico de una población animal y se realiza mediante una selección de individuos evaluados como superiores para una característica dentro de cada generación de la población. Es decir, es el proceso de acumular genes superiores para una característica determinada en una población animal. El mejoramiento genético, tiene como objetivo la utilización de la variación genética para aumentar la producción o cambiar a la población en la dirección deseada. El establecimiento de programas de mejoramiento genético en ovinos permite aumentar significativamente la productividad y competitividad de los sistemas ovinos a través del tiempo, siendo, la prolificidad junto al rendimiento carnicero, los parámetros de mayor relevancia para potenciar la productividad del sistema ovino a nivel predial. Sin embargo, la interrupción de un programa de mejoramiento genético, la modificación de los objetivos de selección, el cambio de raza, entre otros, son aspectos que determinan el éxito del progreso genético. El interés por evaluar genéticamente a los animales se debe a que un animal sobresaliente va a transmitir sus características a su descendencia, siendo la identificación de aquellos individuos superiores genéticamente la que nos permita mejorar la eficiencia de producción de nuestro rebaño generación tras generación. El principal problema que existe para identificar aquellos individuos genéticamente superiores es que el valor genético no se puede observar a simple vista. Lo que se observa en un animal es lo que se conoce como fenotipo, el que está dado tanto por la constitución genética del animal como por el medio ambiente en el cual se desarrolla. Si un animal se desenvuelve en un medio ambiente favorable podrá expresar todo su potencial genético, sin embargo, si el hábitat en que se desarrolla no es favorable, lo más probable es que su desempeño se califique como indeseable, aunque tenga un buen potencial genético. De acuerdo a esto es que a nivel predial se busca a través de cruzamientos ver si el animal que muestra una característica de interés en su fenotipo es capaz de trasmitir esa característica a su descendencia.

En programas de mejoramiento genético es de suma importancia que las estimaciones de los parámetros genéticos sean siempre actualizadas debido a los cambios ocurridos en la población donde los mismos fueron estimados (Bethencourt et al 2000). El conocimiento de estos parámetros genéticos, que expresan cuánto de la variabilidad total ligada a la expresión de una característica es debida a la variación genética aditiva, es imprescindible para estimar valores genéticos más exactos, para optimizar los esquemas de mejora y predecir la respuesta a la selección (Peters et al 1998). A pesar de lo imprescindible, hasta la fecha se han hecho muy pocas estimaciones de parámetros en Cuba y han sido en la raza Duroc (Pérez et al 1981; Rico y Menchaca 1985), en la raza Yorkshire (Diéguez et al 1981) y en la CC21 (Guerra et al 1992). En esos estimados no se utilizó el BLUP Modelo Animal aunque Merksl y Vries (2002) dan por sentado el empleo del modelo animal, ya sea con el programa PEST o con el PIGBLUP e incluso León et al (2000) reconocieron la necesidad de utilizar el BLUP en este país, por sus numerosas ventajas. Esta metodología ha sido discutida previamente por León (1997, 2004) y algunas de sus aplicaciones en cerdos cubanos CC21 han sido informadas en otra parte (León et al 2004a, b), con datos sobre parámetros genéticos, así como tendencias genéticas y fenotípicas. Es objetivo del presente trabajo fue estudiar los factores no genéticos que afectan los rasgos de crecimiento de interés económico en cerdos CC21, y estimar los componentes de (co)varianza a través del BLUP Modelo Animal Multicarácter

La Agricultura Ecológica proporciona un esquema para entender la naturaleza de los sistemas agrícolas y los principios que explican su funcionamiento. Es la ciencia que provee los principios ecológicos para el diseño y la conducción de sistemas agrícolas sostenibles y de conservación de recursos, ofreciendo diversas opciones para un desarrollo de tecnologías “amigables” para el agricultor. En primer término, la agroecología descansa sobre los conocimientos tradicionales 8 Kolmans y Vásquez, 1996, tomado de Funes, s/f 16 de manejo de recursos y en tecnologías modernas seleccionadas que facilitan manejar la diversidad, incorporar principios y recursos biológicos en los sistemas de cultivo e intensificar la producción agrícola. En segundo lugar, ofrece la única forma práctica de restaurar tierras agrícolas degradadas por la práctica de la agronomía convencional. En tercer término, provee a los pequeños propietarios formas ambientalmente puras y fáciles de abordar la intensificación de la producción en áreas marginales. Finalmente, tiene la capacidad de revertir aquellos sesgos anti campesinos que enfatizan la compra de insumos externos en oposición a lo que los pequeños agricultores ya poseen, como por ejemplo sus bajos costos de mano de obra. Los conceptos ecológicos son usados para favorecer los procesos naturales y las interacciones biológicas que optimizan la sinergia de modo tal que la agro biodiversidad sea capaz de subsidiar por sí misma la fertilidad de suelos, la protección de los cultivos y la productividad. Muchos procesos ecológicos se pueden optimizar a partir del ensamble de cultivos, animales, árboles, el suelo y otros factores mediante esquemas de diversificación espacial y temporal. Estos procesos son cruciales para condicionar la sustentabilidad de los sistemas agrícolas

Descripción: Resultado de imagen para mejoramiento genético de heredabilidad en bovinos tipo carne, bovinos tipo leche, ovinos, aves, equinos y porcinos. Descripción: Resultado de imagen para mejoramiento genético de heredabilidad en bovinos tipo carne, bovinos tipo leche, ovinos, aves, equinos y porcinos.

3.       Que parámetros se tienen en cuenta para ser mejorados en cultivos agrícolas.
·         Selección artificial y cruzamientos selectivos: El hombre selecciona las plantas que le ofrecen más ventajas (mejores frutos, mayor crecimiento, mayor resistencia a enfermedades, etc.), y realiza cruzamientos selectivos entre esas variedades para obtener descendencia con mejores rendimientos. Además, desde que es agricultor, el hombre no solo ha seleccionado sino que también ha trasladado especies vegetales de un lugar a otro, a otras condiciones ambientales. Estas variables ambientales también originaron gran diversidad en los vegetales. Por ejemplo, las diferentes coles (brócoli, coliflor, repollo, repollito de Burselas, y otros) son descendientes de una especie original, obtenidas por el hombre mediante selección artificial.
·         Hibridación (intervarietal, interespecífica, intergenérica): El hombre realiza cruzamientos no solo entre diferentes variedades de una misma especie, sino también interespecíficos (entre especies) e inclusive intergenéricos (entre diferentes géneros). Estos cruzamientos generan híbridos: mezcla entre dos especies o géneros diferentes pero sexualmente compatibles que da como resultado una descendencia cuya combinación de genes será al azar, diferentes de los progenitores. Esta técnica es una de la que más contribuyó a la diversidad.
Un buen ejemplo chileno de cruzamiento inter-específico es la frutilla, la Fragaria chiloensis, que es un fruto grande, pero no muy sabroso comparado con la Fragaria virginiana, que es más pequeño y lábil, pero mucho más sabroso. Ambos frutos se cruzaron mediante manipulación dirigida y se obtuvo la variante que hoy en día se cultiva en todo el mundo.
·         Muta génesis inducida: Las mutaciones espontáneas son el motor «natural» de la evolución y el medio de que se valen los genetistas para domesticar cultivos y «crear» variedades mejores. Sin mutaciones no habría arroz, maíz o cualquier otro cultivo.
Esta técnica se utiliza desde mediados del siglo XX. A partir del decenio de 1970, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la FAO patrocinaron investigaciones sobre la inducción de mutaciones para impulsar el mejoramiento genético de cultivos alimentarios e industriales con el fin de obtener nuevas variedades mejoradas. Por medio del uso de sustancias químicas o radiaciones se inducen mutaciones al azar en el genoma que generan cambios en la planta y luego se selecciona los individuos que presenten las características deseadas, con lo que se imitan de hecho las mutaciones espontáneas y se amplía artificialmente la diversidad genética. Por lo general, la naturaleza exacta de las mutaciones inducidas no ha sido motivo de preocupación, independientemente de si las líneas mutantes se utilizaban directamente o como fuente de nuevas variaciones en programas de cruzamiento.
·         Polinización y Fertilización in vitro: Existen barreras sexuales entre organismos de diferentes especies y géneros. El hombre puede atravesar estas barreras a través de la polinización (traslado del polen que contiene las gametas masculinas de la planta, hacia la estructura reproductiva femenina). Cuando el hombre aprende a polinizar artificialmente estas plantas y se genera la unión de los gametos, se pueden cultivar los embriones in vitro.
·          Cultivo in vitro de células, tejidos y órganos vegetales: También se cultivan células, tejidos u órganos en medios nutritivos en frascos. Esta técnica acompaña otras técnicas de mejoramiento vegetal. El cultivo in vitro es posible debido a que las plantas tienen una propiedad denominada totipotencialidad celular: toda célula viva e íntegra de una planta, sin importar el grado de especialización alcanzado, es capaz de regenerar una planta entera igual a la original.
·          Obtención de haploides: Cultivo in vitro de estructuras sexuales haploides que generan organismos haploides que pueden aportar caracteres agronómicos importantes.
·         Variación somaclonal (cultivo in vitro o a campo): Mediante cultivo de células o tejidos in vitro se pueden generar variaciones.
·         Ingeniería genética: Las técnicas tradicionales de hibridación mezclaron durante varios años miles y miles de genes y muchas generaciones de plantas con el fin de obtener una característica deseada. La biotecnología acelera este proceso permitiendo a los científicos tomar solamente los genes deseados de una planta, logrando de ese modo los resultados buscados en tan sólo una generación. La ingeniería genética es una herramienta más segura y eficiente para el mejoramiento de especies respecto de las técnicas tradicionales, puesto que elimina gran parte del azar presente en el mejoramiento tradicional. Por otro lado, la biotecnología moderna es una nueva tecnología, en la medida que puede modificar los atributos de los organismos vivientes mediante la introducción de material genético que ha sido trabajado “in vitro”
Esta metodología ofrece tres ventajas fundamentales respecto a las técnicas convencionales de mejora genética basadas en la hibridación:
                                      I.        Los genes que se van a incorporar pueden provenir de cualquier especie, emparentada o no (por ejemplo, un gen de una bacteria puede incorporarse al genoma de la soja).
                                    II.        En la planta mejorada genéticamente se puede introducir un único gen nuevo preservando en su descendencia el resto de los genes de la planta original.
                                   III.        Este proceso de modificación demora mucho menos tiempo que el necesario para el mejoramiento por cruzamiento.
La renovación de la semilla para su preservación ocasiona altos costos, debido a que:
v  No todas las colecciones pueden sembrarse en una misma localidad por problemas de adaptación a diferentes climas.
v  Es difícil manejar varios miles de lotes de diferentes plantas polinizadas artificialmente (plantas alógamas).
v  Es necesario manejar las colecciones muy cuidadosamente, a fin de evitar mezclas mecánicas, errores en las anotaciones o pérdidas por enfermedades o mal manejo de los materiales.
La viabilidad de la semilla depende fundamentalmente de la temperatura y la humedad. La mayoría de las semillas conservan su viabilidad por más tiempo cuando su contenido de humedad es muy bajo (4 a 7%), en una atmósfera seca o al vació (semillas enlatadas) y a una temperatura baja (de 2º a 5 ºC). Por lo tanto, la semilla se guarda a baja humedad en frascos de vidrio con insecticida, en cuartos refrigerados y aire seco. En estas condiciones, las semillas pueden sembrarse una vez cada diez años. Como el número de colecciones es muy grande, en vez de sembrarse todas ellas en una sola ocasión, lo recomendable es sembrarlas en grupos escalonados, de modo que cuando se siembre el último de los grupos, se vuelva a sembrar el primero y así sucesivamente.
Las condiciones y consideraciones anteriores son las que deben reunir los bancos de germoplasma. A continuación se incluyen las funciones más importantes de un banco de plasma germinal:
·         Colección y almacenamiento de cantidades adecuadas de semillas en condiciones favorables para conservar su poder germinativo.
·         Renovación de las colecciones (rejuvenecimiento).
·         Integración de un expediente de las colecciones y de su evaluación.
·         Preparación de catálogos.
·         Utilización de sistemas para lograr una rápida y eficiente recuperación de la información.
·         Distribución de semillas e informaci6n a los fitomejoradores que lo soliciten.
Ampliación de las colecciones con nuevas colectas.




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